Delegado Oficial, KFA Chile, Manuel Arismendi, y Cristián Martínez, Regional La Araucanía (PC-AP).
La Asociación de Amistad con Corea, KFA-Chile, en compañía de dirigentes del Partido Comunista de Chile Acción Proletaria (PC-AP) y de la Unión Patriótica, UPA, han participado en el acto de celebración del Día de la Estrella Luz, que marca el nacimiento del dirigente coreano Kim Jong Il, 16 de febrero de 1946.

Dicho homenaje se ha llevado a cabo en el monumento a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de La Araucanía, ubicado en el parque Para la Paz de Temuco, Chile, donde los asistentes han depositado ofrendas florales ante el cuadro del dirigente coreano.

Manuel Arismendi, delegado oficial de la Asociación de Amistad con Corea, se refirió a los esfuerzos políticos emprendidos por Kim Jong Il, y señaló: “El ejemplo de resistencia cultural del Querido Dirigente Kim Jong Il es un digno caso de exitosa política popular, quien pudo frenar los intentos de la arrogancia imperialista por intentar someter a la República Popular Democrática de Corea, país que siempre se ha opuesto a la estrategia de golpes de Estado que Norteamérica ha perpetrado en el mundo. En Estados Unidos no hay golpes de Estado, porque no hay embajada norteamericana. Pero, sin ir más lejos, veamos el caso de Chile en 1973. Estados Unidos interfirió con un proceso social que buscaba el bienestar de nuestro país. Tales casos, jamás han sido cometidos por la República Popular Democrática de Corea, a diferencia de los países satélites de Estados Unidos, que buscan privatizar los derechos humanos”.

Por su parte, Cristián Martínez, dirigente regional La Araucanía del Partido Comunista de Chile Acción Proletaria (PC-AP), ha destacado que: “Es significativo para el (PC-AP) y para la causa de la autodeterminación de los pueblos y los derechos humanos, el ejemplo de lucha y victoria del pueblo coreano, y de sus líderes: Kim Il Sung, Kim Jong Il y Kim Jong Un. Por eso,  al conmemorar el 74 aniversario del Camarada Kim Jong Il, quisimos homenajear su memoria en este lugar dedicado a quienes dieron su vida por construir una sociedad mejor en Chile, y que en la República Popular Democrática de Corea, vio la luz del triunfo y la implementación de los derechos humanos; especialmente, Económicos, Sociales y Culturales, y civiles y políticos”.

Entre las principales actividades de Kim Jong Il destacan el fortalecimiento estatal, la mejora de la calidad de vida de la población de la República Popular Democrática de Corea, y desarrolló el trabajo ideológico que ha impulsado a su país en diversos campos hasta que la sobrecarga laboral le afectó el 17 de diciembre de 2011, día de su fallecimiento.

Recibió el título de Héroe de la RPDC en 1975, 1982, 1992 y 2011, la Orden Kim Il Sung en 1978, 1982, 1992 y 2012, el Premio Kim Il Sung en febrero de 1973 y marzo de 2012 y otras muchas distinciones y medallas.

En febrero de 2012 fue condecorado con el título de Generalísimo de la RPD de Corea.

Recorrió una trayectoria de 98 mil kilómetros en sus viajes al extranjero, hechos en 18 ocasiones, desde enero de 1959 hasta agosto de 2011, y recibió 380 órdenes, medallas y títulos honoríficos de varios países del mundo.